Web de Félix Sautié Mederos

Por un periodismo auténtico, un Seminario México-Cuba Una primera experiencia a tener en cuenta.

Pienso ante todo que un esfuerzo como el que se realizó estableciendo un estilo de diálogo y debate a partir de la más libre expresión del pensamiento de los participantes, no debería quedar desapercibido por quienes asistimos y por parte de los lectores a quienes dirigimos nuestros trabajos periodísticos. Fue una muy buena iniciativa que debería repetirse quizás no sólo en las actividades conmemorativas de los aniversarios de POR ESTO!, porque el encuentro, el diálogo y la confrontación de ideas entre los periodistas que tratamos de hacer un periodismo auténtico que informe, denuncie y oriente a los lectores debería ser más frecuente para intercambiar experiencias y retroalimentarnos con la verdad, para continuar adelante en una profesión que nos exige todo de nosotros hasta la vida misma, sobre lo cual hay muchos ejemplos de dignidad, valentía y entrega total que incluso se expusieron en el evento a que me refiero.

En mi criterio sería una buena idea, dados los resultados del Seminario realizado con motivo de su 24 Aniversario (1) que POR ESTO! se propusiera abrir un espacio de encuentro y diálogo entre los periodistas que se tomen en serio su profesión y no sean albarderos del pensamiento oficial, al decir del Che. Sería una contribución más viva y activa para reciclarnos y apertrecharnos con las armas a favor del pueblo que tiene nuestra profesión; de la que les confieso que después de más de 50 años de ejercicio, ni me canso ni mucho menos me arrepiento; y espero continuar ejerciendo mientras mis fuerzas físicas y espirituales me lo permitan.

Bueno, es una primera meditación personal sobre los resultados del evento en sí mismo, expresada en voz alta y escrita incluso como se corresponde con el estilo de trabajo y de vida de un periodista que se esfuerza por ser cada día más auténtico y genuino, valgan las redundancias de los términos que utilizo; y que además pretende ejercerse como cronista de su época.

Fueron muchos los sentimientos que experimenté y a la vez puedo decir también que mucho lo que aprendí al oír los esfuerzos, las vicisitudes y experiencias acumuladas por los dignos colegas de México y de Cuba que participamos; quizás sería también interesante aumentar la diversidad de procedencia y origen para futuros encuentros: y sigo pensando en voz alta…La edad y la veteranía pienso que me lo permiten, además de la costumbre de oír y buscar que posee mi amigo Mario Menéndez, quien nos dijo en su discurso central conmemorativo del 24 aniversario que “tenemos que aprender a organizarnos, a unirnos independientemente como piense fulano o zutano...”; y, añado yo, para aprender a organizarnos lo más eficaz es el encuentro y el diálogo con el debate profesional.

Así lo pienso y así lo afirmo sin calentarlo mucho en mi computadora, porque la prensa es inmediatez de la información y de los criterios. Lo hago con mis respetos por el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular. 

Quizás continúe con el tema… 

(1) Llamo la atención que el año próximo es su 25 aniversario, pero me refiero a un Foro más permanente porque la reacción se activa y se prepara cada vez más con muchos recursos de concertación y formación

Publicado en Por Esto!

Compartir

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.