Web de Félix Sautié Mederos

96.- AUN EN MEDIO DE LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA, PIENSO EN LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL VIII CONGRESO DEL PARTIDO….

MIS COMENTARIOS DEL DÍA.

Es muy probable que en medio de todos los avatares que nos ha creado la Pandemia de marras desde marzo de este año, que la convocatoria al VIII Congreso del Partido se haya olvidado en las memorias de la población. Eso es lógico porque Covid es una amenaza real; y día a día cercana, sin que dé señales de que nos va a abandonar por el momento. Estoy plenamente de acuerdo que lo fundamental, es concentrarnos en su enfrentamiento, mientras que se desarrolla una vacuna salvadora y no tengo la menor duda que lo derrotaremos. Pero, tal y como he estado planteando en mis comentarios precedentes, pienso además que tenemos que actuar y prepararnos seriamente para la “nueva normalidad”. Incluso, en la Economía, la Política y la vida cotidiana en general, porque hay cuestiones y medidas que son imprescindible acometer, ya que en ello nos va también la sobrevivencia. En este orden de pensamiento, los principales académicos de la Economía en Cuba han estado planteando y alertando con insistencia, en la necesidad imprescindible de avanzar en la ejecución de los cambios y de las medidas económicas que incluso fueron previstas y acordadas en el VII Congreso, aún pendientes de ejecutar, porque la Economía es esencial también para el enfrentamiento a Covid 19. Hay aplazamientos que pueden dañarnos muy seriamente.

En este orden de pensamiento estoy plenamente de acuerdo con lo que el Presiente Miguel Díaz Canel planteó en la reunión efectuada en el Palacio de la Revolución este jueves 17 de septiembre 2020, en la que se refirió a la necesidad de: retomar los sistemas de trabajo del Gobierno a todas las instancias, no podemos estar concentrados solo en la COVID-19, independientemente del esfuerzo que lleva. Hay que tener capacidad para atender la epidemia y el resto de las problemáticas que tenemos que enfrentar, a nivel municipal, provincial y de país”.

Por otra parte, para mí está claro, que un movimiento de reuniones y asambleas a lo largo y lo ancho del país, no es posible ni aconsejable por el momento, por cuanto la restricción a esas actividades es fundamental para controlar el contagio. Pero, considero muy necesaria la imprescindible actualización a las nuevas circunstancias del trabajo político e ideológico, ya que es fundamental para toda la actividad de gobierno junto con un especial desarrollo y renovación de la Política de cuadros. Opino que esto hay que planteárselo creativamente. En consecuencia, pienso que sería importante crear ya la Comisión Preparatoria del Congreso, de acuerdo a la metodología acostumbrada y comenzar a actuar incluso por la vía virtual, preparando y entrenando a los nuevos cuadros. Así como acumular criterios y experiencias, que en la vida diaria del momento se están manifestando, y hacen necesaria la actuación al respecto. Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar incluso desde mi militancia de muchos años, con mis respetos para la opinión diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

 

  1  Comentarios

  • Fidel Vascós González
    18 Sep, 2020  Responder

    96.- AUN EN MEDIO DE LA LUCHA CONTRA LA PANDEMIA, PIENSO EN LA IMPORTANCIA DE REALIZAR EL VIII CONGRESO DEL PARTIDO….

    Sautié: Muy oportuno tu comentario de hoy. La cita de Díaz-Canel del 17 de septiembre 2020 que insertas, en la que se refirió a la necesidad de “retomar los sistemas de trabajo del Gobierno a todas las instancias, no podemos estar concentrados solo en la COVID-19”, anuncia una ampliación de las tareas a acometer. Entre ellas, el inicio de la preparación del VIII Congreso del PCC es de las mas importantes. Es cierto que el combate contra la pandemia enrarece la realización del evento partidista, pero algo debe hacerse al respecto. Posponer el Congreso no parece una decisión aplaudible. Una variante pudiera ser organizarlo con menos pretensiones en sus dimensiones, pero no rebajar la calidad de sus decisiones. En éstas debe contarse con las opiniones de las bases. El Congreso es una actividad netamente política. Junto a la reforma del sistema económico que se está llevado a cabo, a pesar de sus lentitudes, también debe abordarse la reforma del sistema político, y en esto el Congreso debería ocupar el lugar central. Los objetivos y la ruta inicial para realizar la reforma del sistema económico ya están aprobadas. Toca el turno ahora a la reforma política. Raúl abordó su necesidad en el discurso de clausura a la Primera Conferencia Nacional del partido el 29 de enero de 2012 en los términos siguientes:

    “La Primera Conferencia Nacional del Partido que hoy concluye sus sesiones ha estado dedicada, en correspondencia con la convocatoria librada por el 6to. Congreso, a evaluar con objetividad y sentido crítico el trabajo del Partido, así como determinar con voluntad renovadora las transformaciones necesarias para situarlo a la altura que demandan las actuales circunstancias.”

    “Si hemos escogido soberanamente, con la participación y respaldo del pueblo, la opción martiana del partido único, lo que nos corresponde es promover la mayor democracia en nuestra sociedad, empezando por dar el ejemplo dentro de las filas del Partido, lo que presupone fomentar un clima de máxima confianza y la creación de las condiciones requeridas en todos los niveles para el más amplio y sincero intercambio de opiniones, tanto en el seno de la organización, como en sus vínculos con los trabajadores y la población, favoreciendo que las discrepancias sean asumidas con naturalidad y respeto, incluyendo a los medios de comunicación masiva, mencionados varias veces en los Objetivos aprobados en esta Conferencia, los que deberán involucrarse con responsabilidad y la más estricta veracidad en este empeño, no al estilo burgués, lleno de sensacionalismo y mentiras, sino con comprobada objetividad y sin el secretismo inútil.”

    “Al propio tiempo, la conformación de una sociedad más democrática contribuirá también a superar actitudes simuladoras y oportunistas surgidas, al amparo de la falsa unanimidad y el formalismo en el tratamiento de diferentes situaciones de la vida nacional.”

     

    Posteriormente, la Constitución 2019 y la consulta popular que se desarrolló, impulsó el camino para la reforma del sistema político.

    Donde no hemos avanzado es en precisar los objetivos a alcanzar ni la ruta para conseguirlos. Al Congreso le correspondería ser el catalizador de este proceso. Ello adquiere creciente importancia y debemos dedicarle mayores esfuerzos, sin desconocer que es un tema delicado en el cual pueden surgir  inconvenientes y contrariedades. Un abrazo.

    Fidel Vascós

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.