Web de Félix Sautié Mederos

El “peso” de la burocracia lo afecta todo…

MI COMENTARIO DEL DÍA.

Continúo, comentando el desafío que nos plantea la burocracia este año que estamos comenzando. En este sentido, reitero mi criterio, que es quizás el más importante de todos los desafíos con que comenzamos el 2022.

Existe un consenso generalizado al respecto del daño que la burocracia está creando en la recuperación de la Economía en Cuba hoy. Eso es de reconocimiento prácticamente unánime; pero, el pensamiento burocrático y las acciones de los burócratas, continúan inalterablemente accionando en sus efectos negativos complicándolo todo y dañando la efectividad de las medidas que se plantean para la solución de los más acuciantes problemas que el país tiene que enfrentar a los efectos de burlar el Bloqueo genocida, continuar venciendo a la Pandemia de Marras y alcanzar un perfeccionamiento constante de nuestro socialismo.

También, reitero que, en este orden de problemas, hemos comenzado a atravesar un decisivo momento de inflexión con características muy acuciantes que imprescindiblemente tenemos que ser capaces de identificar para actuar en consecuencia; aquí es en donde una lucha efectiva por la erradicación real y no de nombre de la burocracia local tiene una importancia decisiva para la subsistencia del país frente a los embates del Bloqueo criminal y de la guerra de cuarta generación que nos tiene declarada el imperialismo. Existe una cercanía geográfica que determina que somos vecinos para siempre, no nos podamos mudar de locación geográfica. Eso es básico tenerlo en cuenta, porque determina la extensión en el tiempo de la lucha que libramos con los imperialistas para impedir que nos desarticulen y sojuzguen definitivamente que son sus objetivos inmemoriales. Incluso nos han comparado con una fruta madura, que con el tiempo caerá irremisiblemente en su terreno. Este pensamiento sobre el que tantas veces hemos escrito y mencionado, no es una simpleza; tiene sus posibilidades y objetivos bien definidos y establecidos. 

La existencia de una burocracia presente y activa en Cuba, además de todo lo que significa y retraza, tiene aspectos muy específicos de corrupción porque la burocracia estimula el clientelismo que en Cuba se presenta como el sociolismo, ampliamente conocido en sus efectos concretos. Algo que conocemos muy bien y que posee una acción transversal en la vida de la sociedad. Un mal prácticamente endémico al que hay que plantearle una política de tolerancia cero, pero que en mi criterio está afectando seriamente las costumbres y las actividades en la sociedad cubana contemporánea.

En resumen, la burocracia y su pensamiento burocrático son ampliamente rechazados desde el punto de vista conceptual entre nosotros; pero esas concepciones no nos pueden resolver mucho en concreto, si no se actúa efectivamente para su erradicación total. La burocracia tiene un “peso” específico en la vida del país que en mi opinión ralentiza, todo lo que se hace actualmente para el perfeccionamiento del sistema cubano y especialmente de sus aspectos económicos.  

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

 

  

  1  Comentarios

  • Andrés Soto Arado
    16 Ene, 2022  Responder

    El peso de la burocracia lo afecta todo...

    Estimado Sautié:

    Totalmente de acuerdo.

    Como ya escribí hace algunas semanas con el título, "bajo el ropaje de la burocracia, se pueden encubrir palos en la rueda": Sus motivaciones pudieran ser: sabotaje e ideas reaccionarias encubiertas, también tramitaciones innecesarias, ideas hegemónicas y monopólicas para favorecer intereses grupales, etc.. Esto último, puede ser muy peligroso.

    Como ejemplo de hegemonismo: hace semanas que también dije, que ningún nivel decisorio ha justificado públicamente -a pesar que lo hemos solicitado explícitamente- la decretada prohibición absoluta de las "Agencias de Viajes a los nuevos actores no estatales. Lo anterior implica, exclusión, discriminación, un pecado a estas alturas.

    Es incomprensible, que habiendo en esa categoría, 4 tipos de Agencias (Turoperadoras, mayoristas, minoristas, mayoristas-minoristas), algunas no puedan ser asumidas por las Pymes, CNA, y complementariamente por los TPCP y Guías de Turismo; mientras que al mismo tiempo, solo sean reservadas para las Agencias Nacionales, aquella(s) agencia(s) que por su tamaño y alcance económico-operativo así lo justifiquen.

    En cuanto a esa incógnita, mientras que no sea despejada, estaremos considerando en esta decisión la presencia de "un voluntarismo", así como un "un apartheid económico en la Rama de Turismo, nada más y nada menos que en la mismísima rama pivote de nuestra Economía".

    Ello es la evidencia. de un secuestro ramal y discriminatorio cuando nuestro socialismo deberá ser participativo y no exclusivista, no de grupos y menos, que pueda conducir a calificarle como favorito de alguna "élite".

    La responsabilidad histórica, puede tener nombre y apellidos y éstos deberán asumir sus consecuencias, pues más temprano que tarde, nos convenceremos, que ha sido un error advertido.

    Cordialmente

    visa

    Lic. Dionisio Andrés Soto Arado

    Economista - comunicador social - fundador del BANCEC-MINCEX  - miembro fundador de la ANEC y ACCS - Combatiente de la LC - Jubilado de la Juceplan.

    E-mail: asoto@cubarte.cult.cu / asoto091037@gmail.com     

                /ctt.reservehouses@gmail.com/asoto091037@yahoo.es

     

     

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.