Web de Félix Sautié Mederos

Los recuerdos son esenciales para evaluar lo pasado y actuar en el presente…

MI COMENTARIO DEL DÍA.

En las últimas semanas, se ha estado manifestando en Cuba una profusión de recuerdos de los acontecimientos acaecidos los primeros meses del enero triunfante de 1959. Un ejemplo de ello es la reedición de la Caravana de la Libertad, que recorrió Fidel desde el Oriente cubano de las guerrillas triunfantes de la Sierra Maestra hasta la Capital también heroica de todos los cubanos que culminó el 8 de enero de 1959 como acción esencial de la toma del Poder revolucionario en todo el país, hace ya 64 años; lo que nunca podré olvidar con mis 83 años presente, porque desde el frente de luchas que me correspondió entonces en Candelaria, Pinar del Río, lo viví profundamente.

La reedición de esos recuerdos que se manifiestan con fuerza todos los inicios del nuevo año; en mi criterio es algo muy necesario y positivo que nunca deberíamos olvidar; porque no es solo un hecho sentimental, es traer al presente los hechos y acciones que han determinado en nuestras vidas; lo que considero muy importante, porque olvidar el pasado siempre resulta dañino, en lo positivo y en lo negativo que pueda haber sucedido.

El pasado sucedió y lo que sucede siempre es determinante en el movimiento que constituye la vida misma. Ello no se puede cambiar queda en el presente existencial; y siempre tiene efectos concretos, unos más positivos que otros, pero en la realidad actuantes en lo concreto que vivimos.

Si bien vivir en el pasado es casi siempre una actitud retrógrada. Olvidarlo, en cambio, constituye siempre la peor opción, porque borra las experiencias positivas y negativas que nos dejan sin los juicios y razonamientos necesarios para actuar en consecuencia en nuestro presente existencial.

En este sentido, lo que nos planteó el Presidente Obama en su histórica visita a Cuba, nunca debemos hacerle el menor caso porque sería olvidar los objetivos de dominación y las acciones concretas perpetradas por el Norte Revuelto y Brutal que nos desprecia. Recuerdo nuevamente lo que nos dijo el Che, con el imperialismo ni tantico así.

Reeditar esos hechos en mi opinión, es determinante en el trabajo político e ideológico con las nuevas generaciones que constantemente deben hacerse cargo de los timones de mando de la sociedad, para mantener siempre viva nuestra Revolución Triunfante de Fidel.

Así lo pienso y así lo expreso en mi derecho a opinar con mis respetos para el pensamiento diferente y sin querer ofender a nadie en particular.

 

  0  Comentarios

  Aún no se ha agregado ningún comentario.

  Deja un comentario

- No se permiten insultos, ni palabras soeces o despectivas.
- No se permiten alusiones ofensivas sobre personas, hechos ni entidades.
- No se permiten conceptos racistas ni irrespetuosos a la diversidad de opción de las personas.
- No se permiten amenazas de ningún tipo.